Te encontraré, un tema romántico y con un tono movido y pegajoso, es la carta de presentación de Ignacio Val, un joven cantautor boliviano que desde Estados Unidos está a punto de lanzarse “a lo grande” a la palestra musical internacional. ¿Su punta de lanza? Haber compartido escenario con grandes estrellas de la talla de Franco de Vita y Alejandro Fernández.
De Te encontraré, tema principal del reality show The Solteron, que se emite por la red ATB, Ignacio comenta, vía correo electrónico desde su casa en Los Ángeles: “Será el primer sencillo de mi disco (aún sin nombre); el tema está ya en algunas radios del país y espero que tenga una buena aceptación”.
Este cantante y compositor, de 26 años, declara ser partidario del pop rock y espera triunfar con este estilo, para lo cual emprende un proyecto ambicioso junto con productores estadounidenses de mucha experiencia y trayectoria. Pero además de la música, también modela y actúa y ya rueda, como protagonista, su primer filme de corte independiente: Sueños rotos.
¿Quién es Ignacio Val?
Soy un artista nacido en La Paz, Bolivia, hace 26 años. Soy soltero y estudio canto, composición, guitarra y baile en la renombrada escuela Musicians Institute de Los Ángeles, que se destaca por ser un centro de alto rendimiento artístico muy prestigioso a nivel mundial, y por formar profesionalmente a nuevos valores artísticos.
¿Por qué decidiste ser cantante?
Siempre he tenido el sueño de cantar profesionalmente— no recuerdo jamás haber querido dedicarme a otra cosa.
Mi padre trabajó siempre en el mundo del entretenimiento y por eso mis hermanos y yo nos criamos rodeados de artistas, estudios de grabación, escenarios, conciertos, conferencias de prensa… todo eso influyó mucho en mí para tomar la decisión de sacar adelante esta carrera.
¿Qué géneros musicales cultivas?
Me decidí por el pop rock, ya que considero que es uno de los más versátiles. El escribir pensando en este estilo me ha ayudado a componer diferentes tipos de canciones que van desde baladas, temas rockeros, y hasta canciones uptempo, pero todas partiendo desde la misma esencia.
Este primer álbum va a ser muy variado y estamos tratando de que cada canción tenga un toque original y fresco para que la gente se identifique y disfrute del disco de principio a fin.
¿Qué experiencias tienes al momento?
Llegué a Los Ángeles hace seis años, y en todo este tiempo he vivido una etapa laboral y de formación, que ha requerido mucho trabajo, sacrificio, disciplina y entrega.
He tenido la oportunidad de compartir escenarios con grandes artistas como Franco de Vita, Luis Fonsi, David Bisbal y Alejandro Fernández.
¿Qué influencias tienes y cuáles son tus músicos favoritos?
Mi influencia musical más grande ha sido siempre Elvis Presley. Me acuerdo que la primera vez que lo vi en la Tv, fue cuando me di cuenta que yo también quería ser un rockstar; también me han influenciado muchísimo Robi Draco Rosa, Aerosmith, Bon Jovi, Rascal Flatts y Joaquín Sabina.
¿Y qué con tu carrera de actor y modelo?
Empecé a desarrollar estas dos áreas hace unos tres años. Tuve la oportunidad de hacer varios comerciales y videoclips, y hace un par de semanas comencé a filmar mi primera película, gracias a Dios en un papel estelar. Es un filme independiente y se estrenará en un par de meses; se llama Sueños rotos.
Vives mucho tiempo en Estados Unidos, ¿aún te consideras boliviano, o tu identidad es binacional?
Claro que sí, bolivianísimo al 500 por ciento… Es más, hoy estoy más arraigado a mis raíces que nunca, me siento muy orgulloso de haber nacido en un país que tiene una hermosa cultura, un país con tantos matices y sabores y, sobre todo, con costumbres arraigadas y maravillosas como el valor de la familia y de los amigos, que en muchos lugares del mundo se han perdido por completo.
¿Cómo piensas seguir adelante tu carrera, siempre desde Estados Unidos, o tienes algún plan para darte a conocer más en el país y América Latina?
En cuanto lancemos el álbum, queremos difundirlo en todos los mercados, claro que con un especial énfasis en los “mercados fuertes”, pero para mí, todos los países son importantes, y más aún Bolivia.
¿Por qué crees que no hay ningún cantante boliviano popular a nivel latinoamericano, como sí ocurre en otros países: falta de talentos, de incentivo…?
¿Falta de talento? De ninguna manera, en Bolivia hay muchísimo talento, el problema es que no hay una industria artística definida y por eso no hay el apoyo suficiente como para poder consolidar una carrera. Éste es un obstáculo demasiado grande para cualquier banda o artista.
Otra razón puede ser que son muy pocos los que han decido salir del país y lanzarse desde las plataformas grandes como Estados Unidos.
“En Bolivia hay mucho talento, pero falta una industria artística”.
Visto en: La Prensa
2 comentarios:
Estoy de acuerdo con que hay mucho talento en Bolivia, pero lamentablemente la visión es distinta, muchos talentosos se privan de arriesgarse en este mercado y su música pasa a ser solo un hobby o un simple sueño inalcanzable...no hay sueño, hay que hacerlo realidad.
Felicidades a los que sí se destacan.
Daniela Gandarillas E.
Por qué no figura EZ entre las bandas bolivianas?
Publicar un comentario
Gracias por comentar en el blog de Música Por Bolivia:
Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada.
Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog.
OJO: los Comentarios ofensivos serán borrados sin piedad y procura de no ser anónimo